Andén 0 ( Estación de Chamberí, Madrid )

Como ya sabéis, Madrid es unos de nuestros destinos favoritos ( y el más cercano también ) para hacer planes en familia y este fin de semana pasado fuimos a visitar uno de los dos espacios históricos que forman el Andén 0, esta vez estuvimos en la antigua estación de Chamberí.

 

En las fotos los carteles del Anden 0, de la remodelación de la estación y la escultura de la entrada a la estación de Chamberí.

El otro espacio histórico que forma el Andén 0, es la Nave de Motores de Pacífico; se trata de una central eléctrica construida para poder prestar un mejor servicio a la red de Metro, pero ya os daremos más información cuando vayamos a visitarla…

INFORMACION ÚTIL PARA VISITAR LA ESTACIÓN DE CHAMBERÍ:

  • Ubicación: Se encuentra en la Plaza de Chamberí y obviamente la mejor manera de llegar hasta allí, es el Metro y las estaciones más cercanas son las de Iglesia y Bilbao.
  • Horario: Abren los Jueves de 10 a 13h, los Viernes de 11 a 19h y los fines de semana ( Sábados y Domingos ) de 11 a 15h. Importante, a cada hora en punto hacen visitas guiadas y la última hora para entrar es 30 minutos antes del cierre.
  • Precio: La entrada es gratuita. Eso sí, el aforo es limitado y hay acceso libre hasta que esté completo.

 

Esta visita a Madrid fue especial ya que no fuimos solos, hicimos una quedada blogger de esas que me gustan tanto últimamente y nos juntamos con Laura, David y Grace de Nunitravelers ( a los que ya habíamos conocido estas pasadas Navidades ) y con Alfredo, de Lejos de Kansas; al que todavía no habíamos puesto cara…

Foto de los miembros de Nunitravelers, de Lejos de Kansas y de En busca del gran viaje

Si pincháis sobre el enlace de Nunitravelers accedereis a su blog, el cual os recomiendo encarecidamente, es una pareja magnífica que viajan con su perra guía, llamada Grace y nos cuenta su experiencia para que les sea más accesible viajar a las personas con discapacidad visual; además tienen unos viajes muy chulos… Y ellos nos van a contar este viaje desde su experiencia. Hace tiempo, también les hicimos una entrevista que podéis leer aquí.

Pinchando sobre el enlace de Lejos de Kansas, os llevará directamente a su cuenta de Instagram, en la cual, tiene fotos maravillosas de sus viajes; así que si todavía no le seguís, ya sabéis lo que tenéis que hacer… 😉. También Alfredo quiso contarnos su experiencia en otra entrevista que podéis leer aquí.

Nuestra intención era poder entrar en con la visita guiada de la 13:00 el Domingo cuando fuimos, pero para nuestra sorpresa, estaba hasta arriba de gente; la cola era basta larga y tuvimos que ponernos a la espera puesto que no se admiten reservas para poder entrar. Estuvimos como una hora aproximadamente, o algo más esperando; al haber aforo limitado, hay que esperar a que la gente que esté dentro salga para poder entrar.

Al final tuvimos suerte, ya que como nos dieron las 14:00 pudimos entrar con una visita guiada y os aseguro que merece la pena que alguien te vaya contando la historia, porque no sabríamos ni la mitad de todo lo que nos contaron si hubiésemos accededo por nuestra cuenta.

Las puertas originales de acceso al Metro y la sala audiovisual donde emitían la película sobre la h

El recorrido más o menos dura una hora, contando el vídeo de la sala audiovisual y toda la explicación que nos dió la persona que nos hizo de guía, a la cual felicito por su trabajo, ya que fue bastante amena la visita; aunque lo siento, no recuerdo su nombre.

 

En las dos fotos están las taquillas desde las que se vendían y validaban manualmente los billetes.

Empezamos por la entrada a la estación, en la cual pudimos ver las puertas originales de acceso al Metro, las taquillas en las que comprar los billetes, los vestuarios de los trabajadores  y los precios que se pagaban por aquel entonces.

En la foto, el tablón de horarios, precios y avisos i

Hay una información con respecto a los trabajadores que me pareció bastante curiosa, hasta hace unos años, el trabajo de revisor era únicamente desempempeñado por los hombres y el trabajo de taquillera sólo podían hacerlo las mujeres; aunque lo más increíble es que hasta los años 80, este puesto de taquillera sólo podían realizarlo las mujeres solteras o en su defecto aquellas que se hubieran quedado viudas.

Continuamos nuestra visita por los pasillos y las escaleras que nos llevaban hasta el andén en el cual se cogía el metro, durante el recorrido seguimos los carteles en los cuales se indicaban las estaciones de la línea 1 y la dirección en la cual había que ir. Estos carteles son los de las fotos que os mostramos a continuación.

 

En la estación todavía se pueden ver los azulejos y las baldosas originales, además, aún se conservan muchos de los carteles de la publicidad que había en la época. Estos carteles de publicidad eran los que ayudaban al mantenimiento del Metro y los que os mostramos en las siguientes fotos eran unos de los más conocidos ( como el de Café la Estrella o Gal ).

 

Antiguamente, la estación de Chamberí estaba situada entre las estaciones de Bilbao e Iglesias pero fue cerrada en 1966 ya que después de las reformas realizadas en los andenes de la línea 1, para hacerlos más largos y pasarlos de 60 a 90 metros, no encontraron una solución para poder realizar la reforma en esta estación.

Mapa del Metro de la línea 1 desde la estación de Chamberí hasta

Hoy en día, pese a que no hay parada como tal en la estación de Chamberí, puesto que los trenes son más largos que la propia estación; el Metro de la línea 1 sigue pasando por sus vías y en el tiempo que nosotros estuvimos allí abajo pasaron varios de ellos en ambas direcciones.

Hay una historia que se considera una de las más sonadas de la estación de Chamberí y este día nos contaron una versión que no conocíamos, no se si habéis oído hablar de los fantasmas o de las cacofonías de Chamberí; estos se suponía que erande gente que había fallecido allí durante la Guerra Civil, aunque lo que nos explicaron esta vez, es que eran drogadictos que se escondían en la estación antes de que acabará el servicio del Metro al anochecer y que al amanecer se quedaban allí encerrados puesto que el servicio del Metro volvía a ponerse en marcha.

Cada uno que crea lo que le parezca…

En la foto, Laura, David y Grace de Nunitravelers y Jose con Paula a hom

Hay muchos secretos más y muchas más historias que contar, pero os invito a que las descubráis vosotros mismos; esta visita nos encantó y estamos deseando poder seguir descubriendo lugares tan fantásticos como este.

2018-02-25-19-27-00.jpg

 

DONDE COMER

La idea inicial era comer en otro lugar, pero cuando llegamos estaba hasta arriba y no nos pudimos sentar en la terraza; aunque he de deciros que después de haber comido en la terraza del Balcón de Malasaña, os lo recomiendo porque nos encantó.

El trato fue muy bueno, sobre todo con la peque, la comida estaba buenísima y relación calidad precio estaba genial. Comimos varias tapas y raciones, había rabas con salsa de yogurt de lima limón, brochetas de pollo marinadas con soja y mostaza, risoto con setas, huevos rotos con jamón, papas arrugás con mojo rojo y verde y unos rollitos rellenos de espinacas; todo esto más las bebidas en total fueron 124€ para 6 adultos y una niña.

Al final de la comida, en la terraza empezó a hacer frío y los camareros nos trajeron un par de mantas para ponernos por encima mientras terminaba vamos de comer.

 

#PARQUEXPERTOS

Justo pegado a la terraza del Balcón de Malasaña donde comimos hay un pequeño parque en el que los más pequeños pueden entretenerse un rato mientras vosotros tomáis algo, ya que las mesas están pegadas al recinto infantil.

 

En la foto de la izquierda, el tobogán para los peques, con nuestra niña subiendo por él y en la foto de la derecha, uno de los columpios con muelles ( de los que se mueven adelante y atrás ) en forma de conejito.

Eso sí, pese a que el recinto está vallado, tiene puerta por la que los peques pueden salir y esta zona está bastante transitada, así que toda precaución siempre es poca…

 

DÓNDE MERENDAR

Después de una buena comida y de pasar un poco de fresquito en la terraza, decidimos irnos a tomar un café; continuamos en Malasaña y Alfredo nos recomendó una cafetería con un encanto especial, el Café de la Luz.

 

En las tres fotos hay lámparas, libros antiguos, cuadros e incluso un teléfono fijo de los que tenían rueda para llamar; todo ello forma parte de la especial decoración del café de la Luz.

La decoración es totalmente retro ( vamos, que es como si estuviéramos en casa de alguna de nuestras abuelas, pero tiene un rollo que nos encantó ) y tiene un montón de muebles antiguos que hacen del café un lugar súper vintage; los sofás, las lámparas, los cuadros y hasta los carteles de los lavabos son geniales.

 

En las dos fotos, los carteles de los lavabos de mujeres y hombres, con dólares enmarcados en rojo y en azul.

Y si la decoración ya llama la atención, la merienda que ponen no dse queda corta, está buenísima; nosotros optamos por cafés, tés y algo de comida dulce; la carta de cafés y tés es bastante extensa, además tienen colacao y zumos para que los niños puedan tomar algo también. En cuanto a la comida, podéis elegir entre dulce y salado; en este caso, nosotros probamos unas cookies gigantes de caramelo que estaban deliciosas y también pedimos una tarta de queso y una carrot cake que estaban increíbles.

Las dos cookies gigantes de caramelo, la tarta de queso y la carrot cake del Café

Si pasáis por Malasaña os recomendamos cualquiera de estos dos sitios para poder comer o tomar algo, a nosotros nos gustaron mucho 😋.

Y hasta aquí nuestra aventura de hoy, esperamos que os haya servido nuestra experiencia y nuestros consejos para llevar a vuestros peques a conocer esta pequeña parte de Madrid; para cualquier duda, consulta o si queréis contarnos como fue vuestra visita, podéis dejarnos vuestros comentarios más abajo.

Cartel de salida de la estación de Metro de C

Y para vosotros ¿Cuál es vuestro rincón favorito de Madrid?

✏ Recordar que todas las fotos están descritas de manera detallada para convertir nuestros post en artículos accesibles para personas con discapacidad visual usando descripciones que se pueden leer a través de lectores de pantallas 😉.

Si te ha gustado este post ¡Ayúdanos a compartirlo! Así llegaremos a más familias para que sea más fácil viajar y hacer planes con niños.

¿Nos sigues en las redes? Estamos en Facebook, Twitter e Instagram.

 

 

Anuncios

20 comentarios en “Andén 0 ( Estación de Chamberí, Madrid )

  1. Todavía no conozco la estación de chamberí. En mi próxima visita a Madrid me lo cuadraré para hacer un recorrido por ella, además el lugar para comer está muy bien para tener a los peques entretenidos y la cafetería es muy original. Me lo apunto. Un abrazo

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s