TOP

Como entretener a los niños en un viaje

Si hay algo que nos preocupa a los padres a la hora de viajar con niños ( independientemente de la edad que tengan ) es como van a aguantar todo el viaje sin aburrirse demasiado, ya sea un viaje corto en coche o un viaje largo en avión, muchas veces no podemos evitar escuchar las típicas frases de «¿falta mucho?» o «¿cuándo llegamos?»

Así que hoy os traemos un post con un montón de ideas de como entretener a los niños, que a nosotros nos han funcionado en cada uno de nuestros viajes, incluyendo un vuelo de 8 horas tras otro vuelo de 7 horas y una escala de 3 horas entre medias… Esperamos que también os sirvan.

 

Como entretener a los niños en un viaje

Juguetes

Cada vez que salimos de casa ( aunque sea para pasar la tarde fuera o ir a tomar algo ) pedimos a nuestra peque que elija alguno o algunos de sus juguetes, ya sean sus juguetes favoritos o aquellos que más la entretienen. La cantidad y el tamaño de los juguetes siempre dependen del tiempo que vayamos a estar fuera y del sitio que tengamos en las maletas; si salimos un rato elegimos un par de juguetes independientemente de su tamaño, al igual que si el viaje lo hacemos en coche, sin embargo, si el viaje es en avión hay que agudizar el ingenio y elegir algo pequeñito con lo que entretenerse. Normalmente, estos juguetes suelen ser muñecas, playmobil o algún peluche.

 

Cuadernos para colorear

Este es uno de los mejores entretenimientos y uno de los que más usamos a la hora de viajar ya que existen cuadernos de todos los tamaños posibles, incluso pequeñitos perfectos para viajes ligeros de equipaje y pensados para todas las edades, con dibujos sencillos y grandes para los más pequeños o los mandalas más espectaculares para los más mayores. Si no queréis gastaros dinero en comprar este tipo de cuaderno, por internet tenéis innumerables opciones para imprimir desde casa.

Como siempre intentamos dar un punto educativo ( además de divertido ) a lo que hacemos con nuestra peque, hay dibujos para pintar por números que son muy entretenidos e incluso vienen con colores y números en inglés. Hay una web desde la que sacamos este tipo de material, se llama Con mis hijos y nos encanta ( la siguiente foto está sacada de su web). 

Tablet o móvil

Aquí tengo que deciros que esta es una de las últimas opciones que utilizamos como recurso para entretener a nuestra peque, no somos partidarios de que los niños pequeños usen ciertas tecnologías o de que utilicen los dispositivos móviles de manera habitual y ni mucho menos que tengan acceso a lo que se les ocurra en internet, ya sea jugar o descargar apps, buscar contenidos o acceder a YouTube o YouTube kids. Nosotros le permitimos usar el móvil para ver dibujos o películas infantiles desde aplicaciones que no tienen acceso a buscar contenido en internet y que permiten tener un control parental con respecto a la edad a la que va dedicada el contenido que ve ( en concreto usamos la app de Movistar+, la app de Movistar Junior y la app de Netflix, pero nos encantaría que nos contaseis cuales son las que usáis vosotros ).

Todo esto es nuestro punto de vista y teniendo en cuenta que nuestra niña no llega a los 5 años; eso si, creo que independientemente del uso que le permitamos hacer a nuestros hijos de estos dispositivos o de internet, como padres hay que tener un control sobre el tiempo y el contenido a los que tienen acceso.

 

Música ( lista de Spotify )

En casa no podemos vivir sin música, ya que esta forma parte de nuestra vida y como es normal, a nuestra peque le pasa lo mismo. Somos usuarios de Spotify y tanto José como yo, tenemos nuestras propias listas, así que pensamos que para la niña debería ser igual; entonces, creamos una lista con su nombre que lleva todas las canciones que a ella le gustan. Esto es un puntazo cuando vamos en el coche y toca elegir música para el viaje… ¿Os podéis imaginar la lista? Pues es de lo más variada, desde Álvaro Soler a Luis Fonsi pasando por las bandas sonoras de las princesas Disney o el famoso Baby Shark ( do do do ); y os puedo asegurar que las cantamos todas.

 

Juegos formato viaje

Si para nosotros hay algo más entretenido que un juguete, eso es un juego y hoy en día, tenemos la suerte de poder contar con muchísimos juegos de mesa súper entretenidos para toda la familia, en su versión viajera, es decir, en una versión en pequeñito del juego original que es muy cómoda para llevar de viaje y por supuesto, ocupa mucho menos; además, hay algunas de estar versiones que son impermeables, por lo cual, son perfectas para llevar a la playa o a la piscina. Para este tipo de juegos, lo ideal es que los asientos tengan bandejas, sino, un escritorio de viaje sería perfecto para poder jugar ( además de pintar, hacer puzles… ).

En nuestro post de regalos originales para niños viajeros podéis encontrar algunos de los mejores juegos viajeros para jugar en familia ( además, obviamente de un montón de ideas para regalar a los más peques ). Otra recomendación es que este tipo de juegos sean magnéticos, así es más fácil no perder las piezas.

Libros y cuentos

Otra de las opciones de la que más tiramos a la hora de viajar son los libros o en nuestro caso cuentos, si ya en casa los usamos de manera habitual, en nuestros viajes no podía ser de otra manera; así que elegimos los cuentos que más le gustan o los libros gordos con muchos cuentos juntos si vamos en coche. Si vamos en avión, elegimos mini cuentos que ocupan poquito.

 

Cuadernos de actividades y pegatinas

Si antes hablábamos de libros, cuentos o cuadernos para colorear, no podían faltar los fantásticos cuadernos de actividades o de pegatinas y estos nos encantan tanto a nosotros como a la peque, eso si, siempre y cuando no lo tome como una ficha de actividades similar a la que pueda hacer en el cole. Para estos casos, elegimos cuadernos con actividades de todo tipo, de pintar, de sopas de letras, crucigramas si son un poquito mayores, pegatinas con formas, laberintos…

 

Crear historias por turnos

Como ya hemos dicho en varias ocasiones, nos encantan los juegos que sean divertidos pero que también sirvan para desarrollar la imaginación y el crear una historia entre toda la familia es una muy buena opción de entretenimiento.

¿En qué consiste? Un miembro de la familia dice una frase para comenzar una historia y el resto tienen que ir añadiendo frases hasta que se de por finalizada dicha historia; no os hacéis una idea de lo divertido que resultan este tipo de historias ya que cada uno añade lo que cree conveniente y pueden ser una autentica locura.

 

Preparar el viaje y repasar que vamos a ver

Esto es algo que nos encanta, antes de viajar organizamos el viaje y durante el camino repasamos todo lo que vamos a hacer y lo que nos gustaría hacer en nuestro destino; preparamos sitios donde queremos comer, comida que nos apetecería probar, planes que no pueden faltar… El hacer esto con los peques es una parte fundamental a la hora de preparar un viaje, ya que de esta manera, se sienten parte importante de la organización viajera y es una forma de hacerlos partícipes para que no se aburran demasiado haciendo ciertas actividades, ya que han ayudado a preparar todo.

 

Pasaporte lúdico

Tengo pendiente haceros un post sobre el pasaporte lúdico para explicaros lo que es, como hacerlo y para enseñaros el que hicimos nosotros en nuestro viaje por Tailandia; pero para resumiros un poquito en que consiste, os diré que es una especie de cuaderno de actividades personalizado para cada niño según su edad y el destino al que se viaje. A nosotros nos gustó mucho la experiencia y estamos deseando volver a preparar otro para nuestro próximo gran viaje.

PASAPORTE LUDICO TAILANDIA

Juegos de toda la vida ( veo veo, palabras encadenadas… )

Si hay algo que no falla nunca son los juegos típicos de toda la vida, aquellos juegos a los que jugaba yendo de viaje en el coche cuando era pequeña; aquellos que no pasan de moda y que siguen siendo un entretenimiento fundamental para las familias viajeras. Para nosotros hay algunos juegos de los que siempre tiramos como el famoso veo veo, las palabras encadenadas ( que para los que llegue el momento de nunca acabar con este juego, pensar en palabras con las que no se pueda continuar…jajaja ), el juego de las matrículas, buscar coches de colores o números capicúas, el juego de las 20 preguntas ( en el que hay que adivinar un personaje, peli, cosa… con 20 preguntas que serán contestadas por un si o un no ) o el juego del abecedario ( en el que hay que decir palabras que empiecen por una letra; es nuestra mini versión del Scattergories ).

Y si queréis ir a lo seguro, los juegos de cartas son un plan infalible; ya sean juegos adaptados a los más peques, juegos distintos como el UNO o los juegos de siempre como la escoba, la brisca, la carta más alta, el siete y medio…

 

Paradas para estirar las piernas

Este es otro de los puntos importantes para que el viaje sea un poquito más ameno para todos; si os pilla bien parar a comer, aprovechar ese momento para estirar las piernas y bajar un rato del coche, pero si no paráis a comer, simplemente hacer una parada para descansar y por vuestra propia seguridad. Si el viaje es largo, os recomendamos hacer varias paradas no muy largas y si podéis echar un vistazo a las áreas de servicio antes de salir, mucho mejor, ya que de esta manera podréis encontrar áreas de servicio que tengan zonas de ocio infantil para que la parada sea mucho más divertida y los niños quemen un poco de energía.

Área de servicio con zona infantil

 

Dormir

Y por último, pero no menos importante… Es conveniente que los niños se echen una cabezadita, una siesta o un gran sueño profundo; con esto, además de estar tranquilos durante un rato ( vosotros y ellos ), aprovechan para descansar y relajarse después de los nervios que supone el hacer un viaje. No se si a vuestros peques les pasa, pero la nuestra se pone tan nerviosa, que o duerme un rato o llega el momento en el que no se aguanta ni ella…jajaja!! Sabemos que este punto es complicado, pero en nuestro caso, si viajamos en coche, aprovechamos el momento de sueño para hacer algunos kilómetros más sin parar; ojo, siempre descansando en algún momento.

 

Y hasta aquí nuestra súper guía para entretener a los niños mientras estamos de viaje; poco a poco iremos ampliando estas guías de organiza tu gran viaje con un montón de información útil para que viajar con niños resulte lo más fácil posible. Si hay alguna información de la que os gustaría que hablásemos, contárnoslo en los comentarios, a través de nuestro mail o en las redes sociales.

 

Y para vosotros ¿Cuáles son vuestros planes infalibles para entretener a los peques?

Recordar que todas las fotos están descritas de manera detallada para convertir nuestros post en artículos accesibles para personas con discapacidad visual usando descripciones que se pueden leer a través de lectores de pantallas.

Si te ha gustado este post ¡Ayúdanos a compartirlo! Así llegaremos a más familias para que sea más fácil viajar y hacer planes con niños.

¿Nos sigues en las redes? Estamos en Facebook, Pinterest, Twitter e Instagram.

 

Post a Comment

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
You don't have permission to register