Guía de Bilbao en familia

Hace ya algún tiempo visitamos Bilbao en familia y hoy os traemos una guía completa para saber donde dormir, donde comer, que ver y que hacer en la ciudad con niños ( traemos sección de parquexpertos ) e incluso con perros; tenemos planes para todos los gustos.

Para que os pueda servir de guía, os dejo el mapa con el recorrido de todos los puntos que visitamos en nuestra estancia en Bilbao.

 

DONDE DORMIR

Cuando estuvimos en Vizcaya, decidimos tener Bilbao como punto de partida y desde allí nos movimos en coche a cada lugar que nos apetecía visitar; así que buscamos un alojamiento a través de Booking y encontramos una pensión súper bonita y de lo más acogedora llamada Pensión Arriaga.

Recepción de la Pensión Arriaga y to haciendome una foto frente al espejo

El sitio nos encantó, nos trataron de maravilla y nos pareció que estaba perfectamente situado; justo al lado del Teatro Arriaga, en una calle peatonal y pegado a un parque infantil ideal para nuestra peque. Desde aquí fuimos andando a todos los puntos importantes de la ciudad.

Tienen estudios para parejas y estudios familiares con temática musical ( el nuestro era de Pablo Sorozábal ) que cuentan con cama de matrimonio, sofá cama y cunas para los más peques; también cuenta con baño privado con secador, wifi gratis y una pequeña zona de comedor con nevera y microondas. Para nosotros fue perfecto.

Collage de la habitación, la puerta con el nombre de Pablo Sorozabal, el detalle de las tazas, el cuadro musical del cabecero de la cama y nuestra habitación con la cuna para la peque

  • Localización: C/ Bidebarrieta nº3 1º. 45005 Bilbao
  • Precios: Para 3 noches, del 12 al 15 de Agosto del 2017, pagamos 272 euros por el estudio para los tres. Importante, en la zona es prácticamente imposible aparcar; por lo cual hay que dejar el coche en el párking público que está a dos minutos andando y esto son unos 15 euros diarios.

 

¿Buscáis un descuento para vuestro próximo alojamiento en Booking?

Pues pinchando el siguiente enlace tendréis 15 euros de descuento para vuestra próxima estancia; una vez que os hayáis alojado, Booking os ingresará directamente en vuestra tarjeta dicho importe: https://www.booking.com/s/34_6/a1ee9701

 

DONDE TOMAR PINTXOS

En Bilbao se come muy bien y nosotros damos fe de ello, que salvo en un sitio en el que no nos gustó la comida ( ahora os cuento cual ), en el resto de los lugares que comimos nos encantó todo lo que probamos.

Una de las prácticas más comunes allí es ir de pintxos y hay una zona en el casco viejo que fue nuestra elegida para los días que salimos a cenar por la ciudad, la conocida como las 7 calles, donde podéis encontrar un montón de sitios donde probar una gran variedad de pintxos, mientras os tomáis un vinito.

  • Gure Toki. Este fue uno de nuestros favoritos y donde nos tomamos nuestro primer Txacolí ( foto de arriba a la izquierda ), la copa salía a 1,90 euros; aquí pedimos varios pintxos, uno de foie a la plancha, otro de vieira ( la foto de abajo a la izquierda ), uno de risotto de hongos, otro de costilla de vaca y uno de pulpo a la plancha ( estos dos últimos son los de la foto de arriba a la derecha ). La mayoría tenían un precio de 3,90 salvo el de pulpo que salía por 4,90 y la cena nos salió por 23,70 euros.

 

 

 

  • Bar Charly Pintxos. Este fue en el otro sitio en el que cenamos uno de los días que estuvimos por el casco viejo de Bilbao, aquí pedimos dos bandejas de pintxos variados ( las dos fotos que hay abajo ) y una botella de vino Moscato; en total pagamos 32,50 euros por la cena.

 

 

  • Café el Mercante. Aquí, sintiéndolo mucho os recomendaría no comer; no se si fue por una cuestión de mala suerte pero a nosotros no nos gustó nada. Decidimos comer aquí el día que llegamos ya que estaba muy cerca del hotel y era bastante tarde como para estar dando vueltas buscando un lugar en el que comer y no fue una buena elección; pese a que el sitio era bastante barato ( nos cobraron por tres menús 20,40 euros ),tardaron un montón en atendernos, la comida parecía descongelada y no nos pareció que estuviera rica.

 

Hubo un restaurante al que teníamos muchas ganas de ir a cenar, el Bistró Guggenheim Bilbao; teníamos reserva hecha y todo para uno de los días, pero tuvimos que cancelarla porque habíamos terminado de comer al lado del Bosque pintado de Oma a las 18:00 horas y teníamos la reserva a las 21:00, así que nos quedamos con las ganas…

 

 

EL GUGGENHEIM Y LOS ALREDEDORES

Sin duda este es uno de los iconos de Bilbao, el Guggenheim Bilbao es un museo de arte contemporáneo obra del arquitecto estadounidense Frank Gehry y ya, el simple hecho de visitar este museo por fuera es alucinante.

Información útil del museo ( para el 2018 ). Si vais con niños, os recomendaría echar un vistazo a los talleres que realiza el museo para peques de todas las edades; además, en su web tenéis toda la información detallada en cuanto a horarios y tarifas. www.guggenheim-bilbao.eus

  • Horario. De Martes a Domingo de 10:00 a 20:00 h y abiertos todos los lunes de Julio y Agosto y el 3 y el 10 de Septiembre.
  • Tarifas. Para los adultos la entrada son 13 €, los niños menores del 12 años y los amigos del museo entran de manera gratuita; los estudiantes ( menores de 26 años ) pagan 7,50  al igual que los jubilados.

Museo Guggenheim

En el exterior nos podemos encontrar varias obras que pertenecen al propio museo como lo son el Puppy ( el perro gigante que hay a la entrada ), Mamá ( la famosa araña ), los Tulipanes o el gran árbol y el ojo ( la escultura de esferas metálicas ).

  • Mamá: Esta es la conocida araña del Guggenheim llamada Mamá, mide casi 9 metros de altura y es una de las esculturas Louise Bourgeois; es un homenaje a su madre, que era tejedora, queriendo demostrar así la doble naturaleza de la maternidad, la madre es protectora y depredadora a la vez. La araña utiliza la seda tanto para fabricar el capullo como para cazar a su presa y está mamá en concreto usa sus patas para y sostenerse mientras son usadas a la vez como jaula y como refugio protector de sus huevos que se encuentran bajo su abdomen.

La araña Mamá

  • El Puppy: Este es el otro guardián del museo y junto con la araña, para nosotros es uno de los más impresionantes; es una obra de Jeff Koons y es un precioso jardín vertical repleto de flores de distintos colores que van variando en este inmenso Westie, con el que su creador pretende transmitir confianza y seguridad a los espectadores que lo visitan

El Puppy

  • Los Tulipanes: Estos “globos de colores” colocados como si de un gran ramo de flores gigante se tratase, mide más de 2 metros de alto y 5 metros de ancho; pertenece al Jeff Koons, el artista del Puppy y está inspirado en los recuerdos de la infancia del mismo, en este caso, parece que quisiera recordar a alguna celebración de cumpleaños o a algún tipo de festividad.

Los Tulipanes

  • El gran árbol y el ojo. Otra de las obras situadas en el exterior del museo es esta que consta de setenta y tres esferas reflectantes creada por el escultor Anish Kapoor y en la que dicho artista sigue estudiando complejos principios matemáticos y estructurales, definiendo así la escultura como una obra ilusionista.

La escultura de el Gran Arbol y el Ojo

Justo al lado del museo está el Parque república de Abando que cuenta con una zona infantil espectacular ( de la que os hablamos más abajo en la sección de #parquexpertos ) y con un mirador desde el que poder descansar mientras podemos observar todo el Guggenheim desde el otro lado.

Vistas del museo Guggenheim des el parque república de Abando

Otra de las cosas que podéis hacer en los alrededores del museo es simplemente perderos por sus calles, por la zona hay un montón de sitios en los que poder comer o tomar algo, además de tiendas en las que poder hacer compras de todo tipo y ver como la estructura del Guggenheim aparece al fondo de las calles es impresionante.

Una de las calles de Bilbao con el museo Guggenheim al fondo

 

PARA L@S FUTBOLER@S

Pues para todos aquellos que os guste el futbol, no podéis pasar por alto la visita al campo del Atlethic Club de Bilbao; el San Mamés.

Independientemente del equipo del que seamos, cuando vamos a cualquier ciudad en la que haya un buen equipo de fútbol y un imponente estadio, tenemos que ir a hacerle una visita; hay veces que hacemos tours o visitas guiadas y otras que lo vemos por fuera, o como en este caso, desde un bar dentro del propio estadio.

2018-05-06-22-52-34

El campo tiene dos opciones para poder comer o tomar algo “con vistas”, el lugar donde estuvimos nosotros, llamado La campa de los ingleses, que tenía dos zonas, una con mesas bajitas para picar o tomar algo mientras disfrutamos de las vistas al campo ( las dos fotos de arriba a la derecha ) y otra zona con mesas altas y con vistas a la calle; el local está decorado con los colores rojiblancos y tiene colgado en la pared las equipaciones de los jugadores del Atlethic ( la foto de arriba a la izquierda y la de abajo ). La campa dispone de carta de comida en la que los precios de los platos van desde los 8 a los 16 euros y también cuenta con menú de fin de semana, que cuesta 28 euros; el tomar algo no es más caro que en cualquier otro lugar, para que os hagáis una idea, un refresco, un café y un patxarán nos saló por 8.60 euros.

 

El otro lugar para comer en el campo es el restaurante Jatetxea, aquí los precios de los platos son un poquito más altos, van desde los 10 hasta los 30 euros y cuenta con varios menús ( uno ejecutivo y dos de degustación ) entre los que tienen un menú infantil que cuesta 25 euros. Toda la info la podéis encontrar en www.sanmamesjatetxea.com.

 

BILBAO DESDE EL AGUA

Esta ciudad ha sido uno de los lugares que mejor hemos conocido en nuestra visita a Vizcaya ( en el enlace os contamos nuestra ruta completa ) y que mejor forma de poder conocer más a fondo Bilbao que desde su famosa ría del Nervión.

Paula y papá montados en el barco mientras navagábamos por la ría

Conocer las ciudades desde el agua nos parece una de las mejores maneras de recorrer la ciudad desde otro punto de vista diferente y por supuesto, ir montados en un barco es uno de los mejores planes que podíamos hacer en familia. En Bilbao existe una empresa llamada Bilboats.com ( pinchar en enlace para más información ) que nos ofrece este tipo de servicios; nosotros decidimos probar y hacer una de sus rutas por la ría.

 

En la foto de arriba a la izquierda está el puente Arenal y al fondo el teatro Arriaga, en las fotos de abajo a la izquierda y en la foto de la derecha hay varios edificios vistos desde el agua en la parte final del recorrido y en la foto central, el Museo de Guggenheim y el puente de la Salve.

El barco tiene dos recorridos disponibles, el que es conocido como navegando Bilbao y el otro llamado navegando al mar; el primero hace una ruta hasta los barrios de Olabeaga – Zorrozaurre pasando por algunos de los puentes más importantes que cruzan la ría y el segundo, que continua hasta Portugalete. Podéis leer toda vuestra aventura en el enlace siguiente: En barco por la ría de Nervión.

 

LOS PUENTES DE NERVIÓN

Ya sea desde el agua o simplemente paseando por la orilla de la ría, es todo un espectáculo poder ver o cruzar todos los puentes que atraviesan la ría Nervión.

  • Puente Zubizuri

El puente de Zubuzuri ( puente blanco ) o conocido popularmente como el puente de Calatrava, es uno de los puentes más bonitos que encontramos en la ciudad; un puente de color blanco con el suelo cubierto con baldosas de cristal, que une las dos orillas de la ría.

Puente Zubizuri

 

  • Puente de la Salve

Aunque este puente es conocido como la Salve, su verdadero nombre es Príncipes de España y fue construido a principios de los años 70, es de hormigón verde y su estructura está integrada en el museo Guggenheim.

Puente de la Salve

 

  • Puente de Deusto

Puesto que Bilbao se expandía y era necesaria la unión del casco antiguo con los barrios periféricos de la ciudad, construyeron este puente que fue inaugurado en 1936.

Puente de Deusto y al fondo la universidad de Deusto

 

  • Puente Euskalduna

El nombre de este puente es debido a los astilleros que ocupaban este lugar y comparte este nombre con el Palacio de Euskalduna de congresos y de la música que está situado en uno de sus extremos.

Puente de Euskalduna con la grua Carola al fondo

 

BILBAO CON NIÑOS ( PARQUEXPERTOS )

Esta ciudad está muy pensada para los niños y la cantidad de parques que hay, son el reflejo de ello; aquí os dejamos los que más nos gustaron de todos en los que estuvimos.

 

  • Parque del puente Zubizuri: Justo a los pies del puente de Zubizuri, se encuentra este pequeño parque; es verdad que como este hay un montón repartidos por toda la ciudad, pero a nosotros nos llamó mucho la atención poder sentarnos a disfrutar de las vistas de la ría y del puente mientras la peque jugaba en los columpios.

 

En la primera foto el tobogán de los peques con el puente de fondo, en la siguiente foto las sillitas con el puente de fondo también; en la tercera foto, la entrada del parque con un semicírculo de hormigón y en la última foto, el parque visto desde el puente de Zubizuri.

 

  • Parque de Doña Casilda: Un pequeño pulmón verde dentro de la ciudad perfecto para poder pasear y disfrutar de un rato muy agradable, dentro del parque hay un estanque en el que nos encontramos con varios tipos de aves que viven allí y con un montón de fuentes que son perfectas para los días de mucho calor.

 

En la primera foto, el paseo del parque; en la segunda foto, una de sus fuentes y en las dos fotos de la derecha, el estanque con otra de las fuentes.

 

  • Parque del Guggenheim ( parque republica de Abando ): Sin duda uno de los parques más completos que nos encontramos en Bilbao, lo más especial del parque son las vistas ya que está pegado al museo Guggenheim y al fondo se ve el Puppy. En el parque hay zonas de juegos preparadas para diferentes edades y un montón de columpios tanto para los más pequeños como para los mayores; hay redes para pasar de un lado a otro, varios toboganes, esferas para saltar de una a otra y mantener el equilibrio…

 

En la foto de arriba a la izquierda, la zona de los más pequeños; en la foto de abajo a la izquierda, el circuito de esferas. En la foto del medio, otro circuito de esferas con las redes al fondo y en la foto de la derecha, los toboganes.

 

  • Parque del paseo Arenal: Este parque estaba a escasos 3 minutos del hotel en el que nos alojábamos y como teníamos que pasar por aquí cada vez íbamos y veníamos, pues hacíamos una paradita para que la peque jugase; deciros que el sitio estaba muy chulo y tiene varios columpios bastante originales.

 

En la foto de la izquierda, Paula y José jugando en uno de los columpios para los más pequeños; en la foto de la derecha, el resto de los columpios del parque.

 

MAS COSAS QUE VER Y HACER EN BILBAO

Como os decía al principio de este post y como podréis estar comprobando, en Bilbao hay planes para todos los gustos; pero aquí os dejamos algunos de los lugares más chulos ( y algunos de los planes ) que no podéis perderos si estáis en la ciudad.

  • El ayuntamiento. También conocido como la Casa Consistorial de Bilbao, es uno de los edificios más emblemáticos de esta ciudad.

Vista del ayuntamiento desde el otro lado de la ría

  • Plaza Nueva. Esta preciosa plaza situada en el Casco Viejo de Bilbao, es un lugar perfecto para poder comer, tomar algo y por supuesto ir de vinos y pintxos; es ideal si vais con niños ya que pueden corretear sin peligro de trafico mientras estáis en una de sus muchas terrazas. Si vais el Domingo, podéis disfrutar de su mercado en el que se juntan un montón de coleccionistas.

Plaza Nueva de noche

  • El teatro Arriaga. Sin duda para nosotros el edificio de este teatro es uno de los más bonitos que nos encontramos en esta ciudad y es que está inspirado en la Ópera de París, además podéis asistir a sus números obras que hay hoy en día en su programación o si lo preferís, podéis entrar con una visita guiada.

La fachada del teatro Arriaga

  • Grúa Carola. Esta grúa tan impresionante de color rojo ( en las dos fotos de abajo ) fue utilizada durante muchos años para la construcción de los astilleros de Euskanduna, mide 60 metros de alto y pesa unas 30 toneladas. Debe su nombre a una mujer que vivía en Deusto, y que todos los días cruzaba la ría camino al trabajo. Su belleza era tal, que paralizaba a su paso la labor de los obreros. Tal revuelo y retraso ocasionaba que el director de los astilleros, le ofreció un coche para llevarla; pero ella no aceptó y siguió cruzando la ría como siempre. ( Historia sacada del Museo Marítimo )
  • Museo de Bellas Artes. Para todos aquellos a los que os gusta el arte, este es uno de los museos que no os podéis perder, dentro os encontraréis pinturas y esculturas de artistas como El Greco o Sorolla entre otros; además, si vais con peques, el museo dispone de un montón de actividades pensadas para ellos.
  • Museo Marítimo Ría de Bilbao. Si os gusta el mar y los barcos, este es uno de los museos a los que tenéis que ir, ya que desde aquí podemos ver un recorrido histórico de la Ría y de todo lo que la rodea; nosotros nos lo perdimos por falta de tiempo y nos quedamos con las ganas, ya que además en su interior hay una exposición hecha con Playmobil.

 

  • Iglesia de San José. Esta es una de las iglesias que más nos sorprendió, ya que es un edificio bastante alto que destaca entre los edificios que la rodean.

Iglesia de San José

  • Mirador de Artxanda. Esto nosotros nos lo perdimos, si lo se, no tenemos perdón… Y mira que nos lo habían recomendado, pero no nos dio tiempo. Este es un planazo si vais en familia, ya que subís en un funincular que os lleva hasta la cima del monte de Artxanda y desde allí podéis ver toda la ciudad de Bilbao.

 

  • Plaza Moyúa. Esta plaza, conocida también como Plaza Elíptica nos pareció una de las más bonitas que vimos en Bilbao y por supuesto, os recomendamos hacer una parada si estáis por la ciudad; está perfectamente cuidada, con un montón de parterres de estilo inglés y francés de colores y con unos preciosos edificios señoriales que la rodean y la hacen más especial todavía.

Plaza de Moyúa

 

BILBAO CON PERROS

Si hay una ciudad preparada para ir con perros, es esta. Para nosotros ha sido muy fácil enamorarnos de Bilbao, ha sido toda una sorpresa que esta ciudad fuese tan “Dog friendly”, todo el mundo lleva a su familia de 4 patas a casi cualquier sitio, en muchísimas zonas como en parques o en algunos jardines está permitido soltar a los perros para que corran o paseen libremente ( salvo a los PPP ).

Un perro corriendo libremente en el parque de Doña Casilda

También, algo que nos llamó la atención, en muchos bares o restaurantes se puede entrar con ellos y en montones de establecimientos, vimos a la entrada bebederos ( en la foto de abajo a la izquierda ) e incluso la mayoría de los bares, había comederos para que ellos también pudieran tener su propio aperitivo canino ( la foto de la derecha ).

 

 

EXCURSIONES DESDE BILBAO

En nuestro viaje por Vizcaya hicimos varias excursiones desde Bilbao y os dejamos toda la información de cada una, para que podáis inspiraros y hacer la que más os guste ( o todas ); desde luego a nosotros nos encantaron  y creemos que cada una de ellas bien merecen la pena.

  • San Juan de Gaztelugatxe: Sin duda, esta es una de las visitas imprescindibles si visitáis la zona; es verdad que nosotros no elegimos el mejor momento para ir ( el puente de Agosto ), ni llegamos a la mejor hora, pero el lugar es increíble.
IMG_20170910_174600_319
En el post de San Juan de Gaztelugatxe os contamos como fue nuestra visita

 

  • Playas de Laga y Laida: Si lo que os apetece es poder disfrutar de la playa con los peques, estas dos playas son fantásticas para poder disfrutar de un buen rato en familia y os aseguro que el agua no estaba tan fría como pensaba; incluso nos animamos a bañarnos y nuestra peque no quería salir del agua.

Paula y papá bañandose en la playa de Laida

 

  • Bosque pintado de Oma: Este es otro planazo para hacer en familia y sobre todo para los amantes de la naturaleza, está en el municipio de Kortezubi, dentro de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai; es una obra de Agustín Ibarrola que se encuentra dentro de una ruta de senderismo de unos 7 kilómetros.
El arcoiris pintado en los ar
Os contamos nuestra ruta al completo, incluido donde comer, en el siguiente enlace: El bosque pintado de Oma en familia.

 

  • Portugalete: Uno de los puntos claves de Portugalete que no os podéis perder es el Puente de Vizcaya ( también conocido como Puente Colgante ); con 61 metros de alto y 160 metros de largo es un puente transbordador que une las dos orillas de la ría de Bilbao y por el que habitualmente pueden cruzar tanto personas como vehículos. A parte de esto, existen visitas guiadas para conocer toda la historia y la arquitectura del puente; para más información entrar el la pagina www.puente-colgante.com
Puente colgante de Portugalete
Si queréis saber que visitar y donde comer en Portugalete, os lo contamos en el post; donde os explicamos como fue nuestra visita a Portugalete.

 

Y hasta aquí todo lo que nos dió tiempo a ver y a conocer de esta preciosa ciudad a la que sin duda queremos volver. Para vosotros ¿hay algún imprescindible por hacer que nos hayamos perdido? ¿Algún lugar en el que comer? Nos encantaría que nos ayudaseis a completar nuestra guía con vuestros comentarios.

 

Gracias a Silvia del blog el mundo con peques por ayudarnos a organizar el viaje, por llevarnos un montón de información con un montón de cosas para hacer a nuestro hotel y por ser tan bellísima persona. Esperamos para la próxima poder coincidir y ver tantas cosas que nos quedaron pendientes.

 

Si queréis escuchar el podcast de Bilbao, descargarlo para llevarlo en cualquier dispositivo o suscribiros a nuestros programas de la radio viajera, podéis hacerlo a través del siguiente enlace: https://www.ivoox.com/player_ej_26210956_4_1.html?c1=ff6600“>Podcast de Bilbao en familia en Ivoox.

✏ Recordar que todas las fotos están descritas de manera detallada para convertir nuestros post en artículos accesibles para personas con discapacidad visual usando descripciones que se pueden leer a través de lectores de pantallas 😉.
Si te ha gustado este post ¡Ayúdanos a compartirlo! Así llegaremos a más familias para que sea más fácil viajar y hacer planes con niños.
¿Nos sigues en las redes? Estamos en Facebook, Pinterest, Twitter e Instagram.

 

 

 

Anuncios

15 comentarios en “Guía de Bilbao en familia

    1. Muchas gracias Silvia, para mi es súper importante que te resulte tan completo; siempre que escribo sobre algún sitio valoro sobre todo la opinión de alguien que vive allí, así que te lo agradezco muchísimo.

      Esperamos poder pasar esta tarde con vosotros. Un besazo familia!!

      Me gusta

  1. ¡¡¡Qué post más completo para recorrer la zona en familia!!! Nosotros cuando fuimos, no hicimos la excursión por la ría en barco, pero fuimos antes de nacer la niña. Ese tipo de planes está genial con críos.

    Nosotros fuimos también a La Arboreda, que es una zona muy bonita y muy recomendable si volvéis con la niña en el futuro. Y también estuvimos en Getxo que es un pueblo muy lindo.

    Me gusta

  2. Buenísimo artículo Sara!! En nuestro viaje del año pasado por tierras navarras y vascas, tuvimos que decidir entre San Sebastián y Bilbao (no teníamos tiempo para ver las dos) y nos decidimos por San Sebastián. Ahora, gracias a este artículo, veo que tenemos que volver para conocer Bilbao!!!!

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s