Ruta de las caras

Una de las esculturas de la ruta de las caras

Os traemos un planazo para hacer con toda la familia y digo TODA con mayúsculas, ya que la ruta que os proponemos es perfecta para hacer con niños de todas las edades, adultos y también, podéis ir acompañados de vuestra familia de cuatro patas.

Bienvenidos a la Ruta de las Caras. Ya empezado el otoño, una mañana de Domingo, nos fuimos a hacer una excursión en familia; aunque esta vez, no sólo íbamos los tres, venía con nosotros el abuelo y nuestros dos perros, Willy y Maya.

 

En la foto de la izquierda, Paula en la entrada de la ruta y en la foto de la izquierda, la información de toda la ruta y de sus obras.

Esta ruta es muy sencilla y tiene una duración de una hora aproximadamente; es un camino rodeado de árboles, con vistas al pantano de Buendía y con un total de 18 obras de distintos artistas, en las que hay esculpidas distintas esculturas en las rocas de arenisca que hay en todo el recorrido. Algunas tienen un tamaño de un metro aproximadamente, mientras que otras llegan a medir los 8 metros de altura; lo mejor de esta ruta es que se trata de un museo al aire libre en el que no se paga entrada.

También creemos que esta ruta puede ser interesante para las personas con discapacidad visual, ya que muchas de las obras se pueden tocar; es verdad que no todas ( algunas por el tamaño o por la altura a la que están situadas ), pero consideramos que puede ser una gran experiencia.

 

LA RUTA DE LAS CARAS

El camino está delimitado por pinos y en el recorrido hay indicaciones de dónde están los siguientes grupos de obras, además de poner a que distancia se encuentran de dónde estamos.

 

En las dos fotos hay carteles con forma de flecha en los que nos indican el camino a seguir y la distancia hasta las siguientes obras.

 

1 Moneda de Vida. La primera obra ya nos llama la atención, la forma esférica simboliza el universo; los huesos, la estructura física o soporte y el círculo concéntrico, el claustro donde se gesta la vida. Sin duda lo que representa es muy bonito, al igual que la propia escultura.

2017-11-06-20-05-11
En la foto, la Moneda de la Vida; es una obra en forma de moneda en la que dentro nos encontramos los huesos de la pelvis de una mujer y en su interior, un bebé formándose.

 

2 Cruz Templaria. Una de las dos cruces que nos encontramos en el recorrido es esta, la otra está al final de la ruta. Esta Cruz fue utilizada como símbolo de los caballeros templarios, que fue una de las órdenes militares cristianas más poderosas de la Edad Media.

2017-11-06-20-06-10.jpg
En la foto, la Cruz Templaria.

 

3 Krishna. Esta obra está basada una de las encarnaciones del dios Visnú; lo que lleva sobre la cabeza son plumas de pavo real.

2017-11-06-20-07-13
En la foto, Krishna.

 

4 Maitreya. Esta es sin duda mi obra favorita de toda la ruta y os aseguro que en la foto no se aprecia el tamaño que tiene, es enorme… En la religión budista se usa este nombre para referirse al próximo Buda y según su literatura, será este quien nacerá en la tierra para lograr la completa iluminación de un Buda y enseñar dicha religión.

2017-11-06-20-09-23
En la foto, la obra de Maitreya con Paula observandola.

 

5 Arjuna. Este maestro espiritual indio es uno de los héroes del poema épico hindú Majabhárata ( un texto mitológico de la India ).

2017-11-06-20-10-28
En la foto, Arjuna

 

Durante todo el recorrido fuimos acompañados por el pantano de Buendía, que se deja ver a través de los árboles; es verdad que en estos momentos está muy vacío y que ha tenido tiempos en los que el agua llegaba a formar parte de esta ruta; esperamos que poco a poco vaya recuperándose.

2017-11-06-20-12-02.jpg
En la foto, el pantano de Buendía con los pinos al frente y las montañas detrás.

 

6 Espiral del Brujo. Su artista nos cuenta que el movimiento de la espiral rompe el tiempo y el espacio para llevarlo así al infinito.

2017-11-06-20-13-23
En la foto, la espiral que da comienzo con la escultura de un brujo.

 

7 Chemari. Sin duda una de las obras más singulares de la ruta, está hecha en el pico final de una de las rocas y simula a un gran personaje sacado de una fábula.

2017-11-06-20-14-32
En la foto, Chemari con los árboles de fondo.

 

8 La Monja. Esta obra es llamada así debido al contorno de su rostro, puesto que se asemeja al del hábito de una monja. La zona en la que está situada es un prado con olivos y romero.

2017-11-06-21-51-14
En la foto, la obra de la monja.

 

9 Chamán. Este guardián del bosque dicen que conecta con el ser interior, cuentan que su semblante se comporta como un espejo y refleja el estado de ánimo de la persona que lo observa. Hacer esta obra fue muy costoso debido a las múltiples grietas que presentaba la roca y la dureza de la misma.

2017-11-08-19-55-20
En la foto, el rostro de la escultura del Chamán.

 

Todo el recorrido está señalizado, como os decía al principio, hay varias señales que nos dan indicaciones, aún así; durante la ruta, podéis encontrar dos rayas ( una amarilla y otra blanca ) pintadas en los troncos de los árboles, que nos indican que estamos siguiendo el camino correcto.

2017-11-08-19-54-24
En la foto, las rayas que nos indican el camino, pintadas en un árbol y un montón de árboles más al fondo siguiendo la ruta marcada.

 

10 Beethoven. Dicen que esta obra está situada en el lugar perfecto para que el compositor pueda escuchar los sonidos de la naturaleza que le rodea.

2017-11-08-19-56-26
En la foto, Beethoven con los cabellos

 

11, 12  y 13 Duendes. En los alrededores del Chamán nos encontramos con varias caras de pequeño tamaño que representan varios duendes; sus nombres son El extraterrestre, Las Caras de Cristina, El Duende de la Grieta, El Paleto, El Duende Indio y Los Extraños.

En la foto de la izquierda, el Duende de la Grieta, llamado así por estar esculpido en una de las grietas de la roca. En la foto de la derecha, el Paleto.

 

14 De Muerte. Esta obra es la única que mira a la salida del sol, como si quisiese renacer, dicen que “algo tiene que morir para que nazca lo nuevo”. A parte de ser enorme, nos pareció una obra impresionante.

2017-11-08-19-59-01
En la foto, la calavera De Muerte vista de perfil, fotografiada desde lo alto de la roca.

 

La calavera De Muerte se puede ver desde la propia ruta sin necesidad de subir hasta lo alto de la roca donde está; pero nuestra recomendación es que subáis, no sólo para ver la obra de cerca, sino para poder ver el pantano desde el mirador, tiene unas vistas preciosas.

2017-11-09-09-41-00
En la foto, nuestra perra Maya ( con sus 10 añazos ) en lo alto del mirador.

 

Pese a que el caminito para subir es de tierra, no resulta demasiado complicado; además, si la subida os cansase un poquito, hay un banco para sentarse y descansar mientras disfrutáis del paisaje.

2017-11-09-09-39-45
En la foto, Paula y papá sentados en el banco del mirador.

 

15 Dama Pantano. Esta obra no la encontramos, pero dicen que es una de las obras más bonitas cuando el sol se pone, ya que vuelve de color dorado el rostro de la dama; cuentan, que cuando el embalse llegó a su altura máxima, el agua rozaba los pies de la roca en la que está esculpida.

 

16 Cruz del Temple. Esta es la otra cruz de la ruta ( de la que os hablábamos al principio ) y está situada frente al pantano como símbolo de protección de las esculturas.

2017-11-09-09-43-23
En la foto, la Cruz del Temple.

 

17 y 18 Virgen de Lis y Virgen Caras. La Virgen de la Flor de Lis es una pieza inacabada que está inspirada en el cuadro pintado que se venera en Nuestra Señora de la Almudena, una de las imágenes más antiguas de Madrid.

La Virgen de las Caras está inspirada en Nuestra Señora de los Desamparados. En el manto están tallados el Sol y la Luna; en el centro está la cruz de Malta inscrita en un cuadrado.

2017-11-09-09-44-40.jpg
En la foto, a la izquierda la Virgen Caras y a la derecha la Virgen de Lis.

 

La ruta acaba aquí, pero si queréis continuar vuestro día, podéis ir a visitar Buendía o bien bajar hasta el pantano. La información sobre el significado de cada obra está sacada de la pagina oficial de la Ruta de las Caras.

Si tuviera que ponerle una sola pega a este lugar, sería la falta de respeto del ser humano hacia estás esculturas; hay gente que ha intentado hacer sus propias obras en la piedra o se ha dedicado a escribir su nombre ( o lo primero que se le ha ocurrido ) sobre las esculturas o alrededor de ellas…

Hay veces que esto puede confundir con las obras originales ( como fue nuestro caso con dos de ellas ), así que por favor, vamos a ser respetuosos con las obras de los artistas y por supuesto con el entorno natural que lo rodea; la basura a la papelera y las caquitas de los perros recogidas, que no nos cuesta nada.

2017-11-08-19-51-39
En la foto, nuestra pequeña Paula ( de 3 años ), llevando de paseo por la ruta a su mejor amigo, Willy ( un Pitbull de 5 años )

 

INFORMACIÓN ÚTIL

  • ¿Cómo llegar? La Ruta de las Caras está situada en Buendía, al noroeste de la provincia de Cuenca y para llegar hasta allí en coche, tenéis que ir primero hasta Buendía; desde aquí deberéis seguir las indicaciones que encontrareis en los carteles dentro de la localidad hasta la ruta. Continuaréis por un camino de tierra, que tenéis que seguir durante unos 4 kilómetros; aquí está todo indicado en carteles para llegar hasta la explanada en la que podéis dejar el coche.

 

  • Importante. Pese a que la ruta es muy fácil, no es apta para sillas de ruedas o carritos de bebés ya que al ser una zona natural, tiene tramos donde no es posible acceder de esta manera, si lleváis peques os recomiendo usar algún método de porteo; por si os sirve, nuestra peque de 3 años aguantó todo el tiempo de la ruta sin cansarse.

 

  • Comida y bebida. En la ruta no encontraréis ningún sitio donde comer, ni tampoco donde comprar bebidas; así que para ir a comer deberíais buscar algún restaurante en los pueblos próximos o bien llevar una nevera para hacer picnic por allí. En cuanto a las bebidas, nosotros llevamos botellas de agua en las mochilas para el camino ( en verano me parece imprescindible)

 

✏ Recordar que todas las fotos están descritas de manera detallada para convertir nuestros post en artículos accesibles para personas con discapacidad visual 😉.

Y hasta aquí nuestra aventura de hoy, esperamos que os haya servido nuestra experiencia y nuestros consejos para llevar a vuestros peques a conocer la Ruta de las Caras; para cualquier duda, consulta o si queréis contarnos como fue vuestra visita, podéis dejarnos vuestros comentarios más abajo.

Si te ha gustado este post ¡Ayúdanos a compartirlo! Así llegaremos a más familias para que sea más fácil viajar y hacer planes con niños.

¿Nos sigues en las redes? Estamos en Facebook, Twitter, Instagram y Pinterest

Anuncios

12 comentarios en “Ruta de las caras

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s