El Bosque Pintado de Oma

El arcoiris pintado en los árboles del bosque pintado de Oma

¿Alguna vez habéis visto un bosque mágico? Nosotros si…

Nos encontramos en el municipio de Kortezubi, dentro de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai; en el Bosque Pintado de Oma, una obra de Agustín Ibarrola y hoy queremos contaros como fue nuestra excursión hasta allí, en uno de los días que estuvimos recorriendo Vizcaya y lo mejor de todo, es que no hay que pagar entrada.

El recorrido

El recorrido completo tiene aproximadamente unos 7 kilómetros y más o menos tardamos en recorrerlo al completo unas 3 horas, contando también el tiempo que estuvimos viendo las obras.

2017-10-15-18-14-51.jpg
Mapa del recorrido para llegar al Bosque Pintado de Oma sacado de la página oficial de turismo.

Desde el párking de Basondo cogimos el camino de la derecha ya que es un poco más corto, de unos 3 kilómetros aproximadamente y porque en este camino hay árboles que dan sombra durante todo el trayecto.

2017-10-07-00-45-52
En la foto, una señal con las indicaciones para llegar hasta el párking de Basondo

Para volver decidimos coger el camino que antes no habíamos recorrido y así completar el circuito entero, eso sí, en este lado del camino no hay ni una sola sombra…

En la foto de la izquierda el jardín de una casona con cosas que nos parecieron muy típicas de allí, una caseta de perro, una portería de fútbol y la bandera del Athletic Club de Bilbao. En la foto de la derecha, el riachuelo donde metimos los pies con un pequeño puente de piedra que lo cruza.

Aunque he de reconocer, que fue más divertido venir por aquí ( pese al calor ) ya que durante el camino vimos varias casonas, una de ellas que tenía su patio totalmente customizado y un pequeño riachuelo ( sin mucha agua ) en el que decidimos meter los pies; nos descalzamos y jugamos en el agua mientras nos refrescábamos y descansábamos un rato.

2017-10-07-00-36-23
En la foto, la ermita de San Pedro con Paula y José bebiendo agua y rellenando las botellas de la fuente que hay en la pared.

La última parada que hicimos fue en la ermita de San Pedro ya que hay una fuente con agua fresca en la que poder llenar las botellas ( es potable ) y mojarnos un poco la cabeza. El resto del camino se nos hizo duro…

 

Las obras del bosque pintado de Oma

Tenemos 47 obras que ver dentro del bosque y en las flechas que están puestas en el suelo, que nos indican el número de cada una; también nos señala en la dirección en la que hay que ver dichas obras, ya que si miras los árboles desde el punto de vista equivocado no podrás ver la composición artística que hay plasmada en cada uno de ellos.

2017-10-15-18-15-16.jpg
Mapa de las obras del Bosque Pintado de Oma

Hicimos muchas fotos, como siempre; así que os vamos a enseñar las obras que más nos gustaron durante nuestro recorrido.

En la foto las tres primeras obras, a la izquierda la invitación al beso; a la derecha arriba desde aquí es un rombo rectilíneo y a la derecha abajo desde aquí uno se expande y otro se contrae en curvilíneo.

En la foto de la izquierda tenemos curva, contra curva, concavidad, convexidad, plano, arriba a la derecha el rayo atrapado, el rayo roto y en la foto de abajo a la derecha el gigante rojo.

La foto de la derecha y la de arriba a la izquierda son el arco iris de Naiel y la de abajo a la derecha es el arco iris desde el lado vertical.

2017-10-14-02-17-21
En la foto, Paula disfrutando frente a la obra de ojos del pasado y del presente.

En la foto de la izquierda, el camino que recorre las obras ( con papá y Paula al fondo ) y alrededor la obra hay más niños de los que parece, en la foto de arriba a la derecha el hijo de una sorgiñe flotando y en la foto de abajo a la derecha la composición en azules del minimal con el personaje que no quiere ser mitológico.

2017-10-14-13-23-24
En la foto, la obra de parte de este niño y parte del otro da uno más.

En las dos fotos nos encontramos con tres obras, el ritmo verdoso del minimal, el ritmo verde y amarillo del minimal y el ritmo azul y violeta del minimal.

En las dos fotos de la izquierda se puede ver el homenaje al Greco y en las tres fotos la obra de la evocación al mundo atómico del puntillismo.

En la foto de la izquierda está la obra cuadrados en recuerdo al pintor Malévich, a la derecha arriba avanza y relaciona más colores entre sí y hay más círculos y en la última foto la línea bidimensional destruyendo la ley de la perspectiva.

Estas son nuestras favoritas ( y las que encontramos 😅 ), pero hay muchas más; llevaros el mapa para buscar las que más os gusten y sobre todo, divertiros…

 

Recomendaciones y consejos útiles

Tenemos que confesaros que a nosotros se nos hizo bastante duro el recorrido ya que tuvimos que llevar a Paula en brazos al poquito de comenzar el camino porque estaba muy cansada ( había dormido poco… ) y si a eso le sumamos el calor que hacía y que era la hora de comer, pues eso…

  • Para llegar, comprobar las indicaciones del GPS ya que el Google Maps nos marcaba la dirección exacta ( nos dimos cuenta después ) y el Waze nos llevó hasta una casa perdida en un pequeño pueblo. Tuvimos un preguntar a un señor para poder llegar…
  • Cuando lleguéis al párking ir hacia la caseta de información ya que allí os darán el plano para poder contemplar las obras.
  • Al ser un camino de tierra y haber desniveles de terreno, no es factible llevar la sillita de paseo para los peques; por lo que recomendamos llevar alguna mochila o fular porta bebés, o de treking si son más mayores.
  • No ir en las horas centrales del día en los días de mucho calor, ya que durante el recorrido no hay muchas sombras ni demasiados lugares donde poder descansar o refrescarse.
  • Es imprescindible en los días de calor llevar protección solar y alguna protección para la cabeza como una gorra o un sombrero.
  • Llevar agua en la mochila, en todo el recorrido sólo hay una fuente donde poder rellenar las botellas.
  • Si como nosotros váis con un peque y no lleváis ningún método de porteo, tomaros el recorrido con paciencia y buen humor; intentar entretenerlos buscando plantas o algún insecto, ya que a veces funciona 😉.

 

¿Dónde comemos?

Y por fin llegamos… Eran las 15:45 horas, estábamos muy cansados, teníamos hambre y poco tiempo para estar buscando un sitio donde comer; así que decidimos quedarnos en el restaurante que hay en el área de descanso donde dejamos el coche, el Lezika.

Comimos el menú de degustación que traía varios entrantes ( jamón de jabugo, paté con mermelada, ensalada de la casa, croquetas y rabas ), todos incluidos para compartir. Como plato principal podíamos elegir entre entrecot con guarnición o bacalao con salsa de pimientos; el postre y la bebida estaban incluidos. El menú es bastante abundante, así que pudimos comer los tres con dos menús.

En la foto de la izquierda tenemos la fachada de piedra del restaurante Lezika con unas flores rosas colgando del balcón. En la foto de arriba a la derecha tenemos dos de los primeros entrantes del menú; un platazo de jamón de jabugo y otro de foie con mermeladas y tostas. En la última foto de abajo a la derecha, tenemos una ensalada de tomate con mango.

En las dos fotos os mostramos los dos postres del menú, a la izquierda un yogur cremosos con frambuesa y a la derecha una tarta de chocolate con topping de chocolate y nata para acompañar.

Es verdad que este ha sido el lugar más caro donde hemos comido en Vizcaya, pero os aseguro que merece la pena; los dos menús de degustación para los tres más un café nos costaron 65€.

 

#parquexpertos

Aquí tengo que daros una mala noticia… No tengo fotos. Que sepáis que en la parte trasera del restaurante hay una zona ajardinada preciosa con un parque muy bonito y nuestra intención era conocerlo cuando saliéramos del restaurante después de haber comido pero no pudo ser. Nada más terminar empezó a diluviar así que nos fuimos corriendo al coche y pusimos rumbo a Bilbao, tuvimos suerte ya que cuando llegamos la lluvia paró y pudimos completar el día dando un paseo en barco por la ría del Nervión.

 

✏ Recordar que todas las fotos están descritas de manera detallada para convertir nuestros post en artículos accesibles para personas con discapacidad visual 😉.

Y hasta aquí nuestra aventura de hoy, esperamos que os haya servido nuestra experiencia y nuestros consejos para poder hacer esta ruta; para cualquier duda, consulta o si queréis contarnos como fue vuestra ruta, podéis dejarnos vuestros comentarios más abajo.

Si te ha gustado este post ¡Ayúdanos a compartirlo! Así llegaremos a más familias para que sea más fácil viajar con niños.

¿Nos sigues en las redes? Estamos en Facebook, Twitter e Instagram.

Anuncios

2 comentarios en “El Bosque Pintado de Oma

  1. “✏ Recordar que todas las fotos están descritas de manera detallada para convertir nuestros post en artículos accesibles para personas con discapacidad visual 😉.” Guauuu!! Si ya te tenía en alta estima,no dejas de sorprenderme Sara. Un 10 para tí.

    Sabes cúal es el plato estrella del Lezika? La alubiada (rojas, por supuesto). Ya se que en agosto como que no apetece, pero tienes que volver para probarlas.

    Muac!!

    Le gusta a 1 persona

    1. Ohhh muchísimas gracias Silvia!! Hace poco hicimos una entrevista a una pareja en la que ella es ciega y me pidieron que detallara las fotos para que el resto de la comunidad ciega pudiera entenderlas. Así que tomé la decisión de hacerlo en todos los post que iba escribiendo, a mi no me cuesta nada y a ellos les sirve de mucho.

      No tenía ni idea de cual era el plato estrella… Pero ese día tenían un menú que tenía muy buena pinta y no nos lo pensamos!!
      Ahora tenemos un motivo más para volver…

      Besos!!

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s