Alejandro y Deydania 😎

Bienvenidos a una nueva entrevista viajera, esta vez os traemos a Ale y a Dey, una pareja a la que le apasiona viajar y que nos han querido contar sus viajes a países exóticos a los que a lo mejor no estamos tan acostumbrados ( o por lo menos yo ); os animo a seguir leyendo porque tienen unos viajes increíbles…

¡¡Hola!! Somos Alejandro (Ale) y Deydania (Dey), dos Tinerfeños que se conocieron
físicamente en Barcelona y que desde entonces no se han separado.
Por motivos laborales (de Ale) actualmente vivimos en la capital de Kazajistán, Astaná.
Llevamos aquí justo un año y nos sentimos como en casa, lo que al principio parecía una aventura se ha normalizado hasta el punto de no importarnos echar raíces en esta ciudad.
Somos amantes de los viajes y a la vez somos muy caseros, nos encanta irnos de viaje, pero también nos gusta volver a casa y descansar para luego retomar las aventuras.

 

  • ¿Cuál​ ​fue​ ​vuestro​ ​primer​ ​viaje​ ​juntos?

Aunque el verano que nos conocimos estuvimos “danzando” por España (en los alrededores de Madrid -Chinchón, Segóbriga, Patones de Arriba etc-, que es donde vivía yo, Dey) consideramos nuestro primer viaje juntos el que hicimos por varios países pero que tenía como base Helsinki, Finlandia.
Ale estaba haciendo una estancia de 3 meses en la capital finesa y yo fui a visitarlo.

Helsinki.jpg
Helsinki

Durante 10 días visitamos Helsinki, la Laponia Finlandesa (yendo a ver a Papá Noel, lo que reconocemos que fue toda una experiencia ya que fuimos 2 veces en 3 días xD), Tallin (Estonia) -ya que tardas 2 horas en barco desde Helsinki- y San Petersburgo -donde flipamos, literalmente- (en barco también desde Helsinki).
He de decir que para mí (Dey) fue toda una experiencia, ya que nunca había salido de España, fue mi primer viaje internacional, por eso, siempre que me preguntan por la ciudad europea que más recuerdos me trae, sin dudarlo digo: Helsinki.

 

  • ¿Qué destino de vuestros viajes por el continente asiático ha sido el que más os ha impresionado?

Uzbekistán sin duda. Con total cariño decimos que este país es como “decadente”, como si viviera de “las rentas del pasado”. Es un país impresionante. Tiene una riqueza monumental increíble.

Uzbekistán.JPG
Uzbekistán

Cada una de las ciudades que visitamos nos parecía increíble:
Nukus fue nuestra puerta de entrada para llegar al Mar de Aral y ver este desastre del hombre con su cementerio de barcos, además en la propia ciudad hay un museo interesantísimo.
Jiva es como un museo al aire libre, es, como dicen muchos, la ciudad en la que
piensas que va a salir Aladdin con la alfombra mágica. El taxista nos dejó fuera de las murallas, una vez pasamos una de sus puertas ambos dijimos “Guauuuu”. Es
una de nuestras ciudades favoritas sin duda.
Bujara la pudimos disfrutar “en fiestas”, durante el Nauryz, la ciudad estaba a
reventar, no cabía un alma, los locales nos sacaron a bailar con ellos, fue una
experiencia increíble .
Samarcanda tiene lo que podemos denominar, la joya de la corona, el Registán. Aunque no fue nuestra ciudad favorita, es imposible irse del país sin visitarla.
Tashkent, la capital, siempre leímos que era una ciudad de paso pero creemos que
tiene muchos bazares y muchos puntos interesantes que visitar.

 

  • Nos encantaría que nos contaseis un poquito del lugar en el que vivís actualmente ( experiencias,​ ​que​ ​ver…​ ​)

Astaná es la capital de Kazajistán desde 1998. Ha tenido dos nombres antes del actual (que por cierto, significa “capital” en kazajo) Tselinograd y Akmola. Ostenta el honor de ser la segunda capital más fría del mundo, superada solo por Ulan Bator, en Mongolia.
El idioma más utilizado es el ruso, pero tienen idioma propio, el kazajo, y según nos dicen, se parece un 80% al turco.
La moneda del país es el tenge y ha ganado varios premios “de belleza” jejeje.
Muchos viajeros dicen que Astaná es como una pequeña Dubai, salvando las distancias, ya que es una ciudad muy moderna y que está en constante crecimiento.

Astana
Astaná

En la parte antigua no hay demasiados monumentos que visitar, en sí, lo mejor son sus mercados y calles para poder observar cómo es la idiosincrasia de la gente del lugar.
La parte nueva, que es en la que vivimos, actualmente está llena de andamios y grúas porque se está construyendo muchísimo. En esta zona hay algunas cosas interesantes que ver.
En primer lugar el Baiterek, que es el símbolo de la ciudad desde el cual se pueden obtener unas vistas inmejorables de toda la ciudad.
El Khan Xatyr es un centro comercial, el más impactante que hemos visto en cuanto a forma. Dentro podemos encontrar también una playa de arena blanca, con sus palmeras y cancha de voley playa entre otros…
El Palacio de la Paz y la Reconciliación tiene forma de pirámide y fue construido para acoger el Congreso Mundial de Dirigentes de Religiones y Tradiciones. En su planta inferior alberga una pequeña Ópera.
El Museo Nacional kazajo, en el que puedes encontrar todo lo relacionado con la cultura del país, además de exhibiciones temporales interesantes (tuvimos la suerte de visitar algunos de los Guerreros de Terracota de Xian originales, que habían sido cedidos unos meses).
La Mezquita Nur-Astana o Khazret Sultan, una de las mezquitas más bonitas que hemos visto nunca, además de ser la más grande de Kazajistán y la segunda más grande de Asia Central.
Mercado Artyom, es el mercado por excelencia para los kazajos. Donde hacen la compra y donde puedes conseguir todo tipo de productos.
Podríamos seguir enumerando lugares que visitar (catedral ortodoxa, otras mezquitas, otros museos o mercados) pero creemos que estos son los más destacables.
Una de las cosas que más nos gusta de la ciudad es que cambian la decoración según las estaciones del año. Además, hay muchas actividades que puedes hacer según la estación, como patinar sobre el río, o en verano, nadar en el mismo.
No te puedes ir del país sin degustar el plato kazajo por excelencia: el beshbarmak, que significa “5 dedos” porque se come con las manos. Consta de carne de caballo, papas y cebolla básicamente.
Además de la capital, recomendamos muchísimo una visita a Almaty, ya que, no sólo la ciudad sino sus alrededores bien pueden merecer entre 5 y 7 días de visita: véanse Petroglifos de Tamgaly, Lagos Kolsay, Lago Kaindy, Cañón de Charyn, Medeo, etc.

 

  • De​ ​todos​ ​los​ ​roadtrip​ ​que​ ​habéis​ ​hecho​ ​¿Cuál​ ​es​ ​el​ ​que​ ​más​ ​os​ ​ha​ ​gustado?

En este caso vamos a decir Israel. El por qué es muy simple. Se nos fueron de la mente y el alma todos los prejuicios creados por el miedo. Evidentemente, uno no puede obviar que existe un problema y hay que usar el sentido común, pero en ningún momento sentimos ningún tipo de miedo. Condujimos nuestro coche tanto por Israel como por territorios Palestinos (a excepción de Belén y Hebrón, que no nos lo recomendaban al tener un vehículo de matrícula israelí) y no tuvimos problema de ningún tipo.

Israel.JPG
Israel

 

Este viaje combina todo, naturaleza, ciudad, religión, monumentos, historia, playa -nos dimos un baño en el Mar Muerto, siempre creímos que esto lo haríamos desde el lado Jordano, cómo cambia la vida-… Es una auténtica pasada. Nosotros que somos ateos disfrutamos Jerusalén como nadie, observando a los judíos en el Muro de las Lamentaciones, siguiendo el camino de la Vía Dolorosa, paseando por el Barrio Armenio o en la Explanada de las Mezquitas.
Cuando a Ale le preguntan por una ciudad en la que no le importaría vivir una temporada, siempre dice Tel-Aviv.

 

  • ¿Qué​ ​viaje​ ​por​ ​Europa​ ​es​ ​el​ ​que​ ​más​ ​habéis​ ​disfrutado?

Creemos que el que hicimos este verano por Croacia, Bosnia y Herzegovina, Montenegro y Eslovenia.
Íbamos con la idea de dejarnos llevar, si nos apetecía estar 6 horas conduciendo del tirón, lo haríamos, si nos apetecía echar el día tumbados en una playa…¡también!
Vivimos mil anécdotas, nuestro gps tenía una lucha continua con google maps, alucinamos con los paisajes Bosnios (ver mezquitas de ese estilo en Europa y en paisajes como del Tirol, no tiene precio).
Sin duda un viaje más que recomendable, disfrutamos muchísimo de los Balcanes.

Budapest.jpg
Budapest

Además, queremos mencionar muy especialmente a Budapest, estuvimos solo 3 días que fueron suficientes para enamorarnos.

 

  • Si tuvieseis que recomendarnos algún imprescindible de vuestra tierra (Tenerife) ¿Cuál​ ​sería?

En primerísimo lugar, el Teide, nadie puede irse de la isla sin visitar el PN de las Cañadas del Teide.
Recomendaríamos sin lugar a dudas alguna de las playas de arena negra, como por ejemplo la de Benijo, desde donde se pueden ver los Roques de Anaga.

Tenerife.jpg
Tenerife

Nadie debería dejar la isla sin hacer algún sendero, como por ejemplo el de Masca. Es uno de los más famosos, y con razón. Cuando llegas al final del barranco te espera una playa de arena negra impresionante. Esta ruta la puedes combinar saliendo desde la playa de Masca en barco o kayak, pudiendo ver delfines en el trayecto, además de poder admirar los acantilados de los Gigantes.
Merece también una visita el Drago Milenario que se encuentra en Icod de los Vinos.
Otro imprescindible es algún guachinche, que viene a ser un restaurante -salvando las distancias- “a lo canario”, donde probar las papas con mojo, un buen escaldón, ropa vieja, carne fiesta, lapas con mojo, chicharrones, etc.

 

  • ¿Cuál​ ​ha​ ​sido​ ​vuestro​ ​gran​ ​viaje?

Nuestro gran viaje fue el que hicimos a Kenia Tanzania y Zanzíbar, un safari en camión, entre julio y agosto de 2016 coronado con playas de ensueño.
Estuvimos 16 días con un grupo de personas excelente (y eso que nosotros somos muy “solitarios” para viajar y nada dados a los viajes organizados) disfrutando como auténticos enanos cada vez que veíamos un leopardo, un elefante pequeño, hienas riéndose, zebras revolcándose en el suelo, leones, hipopótamos…

Hicimos safari en Masai Mara y en el Serengeti entre otros, pudimos sobrevolar el Masai Mara en globo, dormir a 10 metros de hipopótamos, ver desde una avioneta el Kilimanjaro, interactuar con locales en alguna ciudad y relajarnos en las playas de Zanzíbar.

Zanzíbar.jpg
Zanzibar

Fue un 10. Es una experiencia que todo el mundo debería vivir alguna vez en la vida.

 

  • Si​ ​pudierais​ ​repetir​ ​un​ ​viaje​ ​¿De​ ​qué​ ​destino​ ​estaríamos​ ​hablando?

Nuestro primer viaje al extranjero juntos. Helsinki, Laponia Finlandesa, Tallin y St Petersburgo, sobre todo este último, ya que consideramos que nos faltó tiempo.

San Petersburgo.JPG
Sr Petesburgo

También creemos que volver a Finlandia sería bueno para visitar otros lugares que en esa época no nos planteamos.

 

  • De​ ​vuestros​ ​viajes​ ​por​ ​España​ ​¿Cuál​ ​recordáis​ ​como​ ​el​ ​más​ ​especial?

Un viaje que hicimos una semana santa. Alquilamos un coche para recorrer el País Vasco, y lo que hicimos al final fue alternarlo con visitas a ciudades cercanas: Biarritz, Bayona, Santander

Santander.JPG
Santander

 

Teníamos las ganas a tope y no parábamos, disfrutábamos cenando en el coche parados en cualquier aparcamiento de cualquier ciudad. Fue muy especial, nos estábamos conociendo y no podíamos parar de hacer cosas y contarnos de todo, no existían los silencios de reflexión xD.

 

  • Si tuvierais que recomendarnos un viaje para hacer en familia ¿A dónde nos llevaríais?

Finlandia. Sí, estamos obsesionados, jejeje. Pero creemos que es un viaje que lo tiene todo.
Desde Helsinki puedes coger un barco que te deja en Suomelinna, una isla fortaleza, y puedes “convencer” a los más pequeños contándoles que estás en una isla “castillo” que sirvió para proteger “el reino”. Cerca de Helsinki se encuentra el parque de atracciones de Angry birds y en una ciudad un poco más alejada, Turku, pueden visitar el parque de los Moomins (nosotros no fuimos, pero iremos).
En la Laponia Finlandesa está la casa de Papá Noel y nada más bajarte del avión ya te lo están recordando, todo el aeropuerto hace referencias a ello, y está lleno de imágenes y fotos de él. Cuando entras a hablar con él te hacen un vídeo que puedes comprar (40 euros…). Nuestra primera vez fue muy graciosa porque fuimos a última hora y no había nadie así que Papá Noel se entretuvo con nosotros un buen rato, estuvimos diciéndole tonterías y a la salida nos dijeron que había vídeo. Nos hizo tanta ilusión al verlo, que volvimos al día siguiente para yo (Dey) entrar y nombrarle a Papá Noel a los hijos pequeños de todas mis primas, que cuando vieron el vídeo se morían de la ilusión (desde entonces soy la ayudante y amiga del “Papá Noel de verdad”, y se toman muy en serio cuando les digo que hay que portarse bien).

Laponia Finlandesa.JPG
La Laponia Finlandesa

No sólo merece la pena por Papá Noel, también se pueden ver renos en libertad, lagos congelados (en ese entonces aquello fue una locura para nosotros, puesto que no habíamos visto nunca ni nevar jeje) y por supuesto, auroras boreales en una excursión en la que te llevan a una zona en la que hay teepees y hacen un fuego “a lo americano” donde haces tu propia salchicha con el típico tenedor largo…
Y además… desde el puerto de Helsinki se puede ir en barco (trayectos de 1 día, 2 ó 3,
depende de la ciudad elegida) a San Petersburgo, donde los más pequeños pueden
alucinar viendo carteles en un alfabeto completamente diferente (Ale no era un niño, y en ese entonces quería fotos con todas las señales) o visitar catedrales muy extrañas que parecen de cuento. Además, la ventaja es que si se viaja en barco te entregan gratuitamente un visado de 48 horas para entrar en el país, así que estar en la ciudad 2 días no es mal plan.
También se puede ir a Tallin, que es el trayecto más corto de todos, o a Estocolmo (ambas ciudades con mucho que ofrecer aunque para ir con niños, quizás me decantaría por Estocolmo por tener más “oferta” de cosas que hacer con los más peques).

Si os han gustado sus aventuras, podéis seguir estas y muchas mas a través de su blog Cógeme la matricula y de sus fotos en Instagram.

 

Apuntes para nuestro cuaderno de viajes: Me encantan todos vuestros viajes, ya lo he dicho en más de una ocasión pero Croacia es uno de los destinos que está en lo alto de nuestra lista de viajes por cumplir y todos los países que le hacen fronteras bien merecen la pena la visita. ¿Quién no quiere conocer a Papá Noel? A mi me encantaría y a nuestra peque por descontado, aunque en general nos encantaría conocer Finlandia. Hace mucho tiempo que volvimos de hacer un safari y estamos deseando repetir la experiencia en familia, ya le tenemos echado el ojo a Tanzania y a Zanzíbar. Vuestro viaje a Israel me ha parecido increíble pero sin duda me quedo con Uzbekistán y Kazajistán, no eran destinos que para nada estuviesen en el cuaderno de viajes y desde ahora me encantaría tenerlos en cuenta en un futuro. Y por último, Tenerife, nosotros somos fans número uno de las Canarias, ya conocemos tres de las islas y tenemos que volver a ver vuestra isla.

¡¡MUCHÍSIMAS GRACIAS!!

Y vosotros ¿Sois grandes viajeros? Nos interesa vuestra historia, estaremos encantados de poder escribir sobre vuestros viajes y de haceros un huequito en nuestro blog. Si os animáis, poneros en contacto con nosotros a través del siguiente enlace de contacto o a través de cualquiera de nuestras redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Anuncios

4 comentarios en “Alejandro y Deydania 😎

  1. Sin duda compartimos muchas cosas en común! Yo también me enamoré de viajar a partir de una estancia en Finlandia, me abrió la mente Jordania (muy similar a Israel) y acabo de llegar de Uzbekistán! 😍👏🏼

    Le gusta a 2 personas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s