Jorge, Patry y Héctor ðŸ’¼

Bienvenidos a una nueva entrevista viajera, hoy os traemos a una familia fantástica a la que seguimos desde hace mucho tiempo y nos encanta. Ellos son Patry, Jorge y Héctor; son la familia del blog Pilotando Maletas y nos cuentan las aventuras de sus viajes.

Hola a tod@s!! Somos Jorge, Patry y Héctor (6 años), nacidos en Zaragoza pero desde hace muchos años vivimos en la bonita provincia de Huesca y llevamos media vida juntos.
Desde hace casi veinte años viajamos de la mano por el mundo, primero en pareja y cuando nació Héctor lo incorporamos con toda naturalidad a nuestros viajes.
Para nosotros viajar es un elemento importante en nuestra vida. Tenemos la necesidad de salir a conocer lugares nuevos, es una forma de desconectar de las rutinas diarias y nos aporta una satisfacción personal que nos llena. Hay quién habla de tener “gen viajero” y eso debe ser lo que nos pasa a esta familia!!

 

  • ¿Cuál fue vuestro primer viaje en familia?

Nuestro primer viaje en familia fue a Lanzarote cuando Héctor tenía 5 meses. Es un viaje que guardamos con mucho cariño, porque éramos padres primerizos y a pesar de nuestra experiencia viajando, no podíamos evitar sentir cierto nerviosismo ante la idea de salir de la “zona de confort creada” alrededor del bebé.

Lanzarote (Pregunta 1).jpg
Lanzarote

Pero estábamos decididos y todo fue sobre ruedas. Pudimos ver toda la isla, entrar en todos sitios, disfrutar de la playa y de las excursiones que teníamos pensadas. Dónde la sillita no llegaba, nos poníamos la mochila portabebés y ya está. Ahí nos dimos cuenta que íbamos a disfrutar muchísimo de la experiencia y que ellos se adaptan a todo tipo de situaciones. Fue el pistoletazo de salida para nuestras aventuras viajeras en familia.

 

  • De todos los viajes que habéis hecho por España ¿Con cuál os quedáis?

Hemos recorrido mucho de España, pero si tuviéramos que elegir nos quedamos con nuestra tierra. Aragón es magnífico, tiene un montón de rincones preciosos desde los Pirineos hasta Teruel y os lo recomendamos sin ninguna duda.
Si tenemos que elegir entre nuestros viajes fuera de nuestra provincia, elegimos Asturias e Ibiza.

Asturias para nosotros es un lugar al que siempre volver, tenemos grandes recuerdos de esa tierra. La primera vez que fuimos fue en el 2006, preparamos una escapada para poder ir con nuestro perro, que entonces era un cachorro y la casita rural donde nos alojamos fue maravillosa. De hecho siempre que volvemos, nos alojamos allí porque al final hicimos amistad con los dueños.
La última vez que estuvimos fue hace dos años y llevamos a Héctor porque no había estado en Asturias. Disfrutamos mucho enseñándole montañas, senderos, el museo jurásico, Covadonga, los lagos y playas escondidas que no conoce todo el mundo. Se sorprendió con los bufones de Pría y con las vacas en mitad de la carretera, fue muy divertido!

Asturias (Pregunta 2)
Asturias

Ibiza, nuestra otra gran debilidad española, lo conocimos hace cuatro años de la mano de unos amigos que hicimos en un viaje y que vivían allí. La isla nos enamoró desde el primer momento, sus playas de aguas turquesas, sus calas tan escondidas y vírgenes, los pueblos todos blancos y encantadores, la gastronomía, la amabilidad de la gente y ese aire desenfadado en su forma de ver la vida. Hemos estado varias veces y en una de nuestras visitas pasamos a Formentera y ahí caímos rendidos ante la belleza del lugar, nunca hubiera pensado que teníamos un Caribe en España pero ahí está…a un paso…Os recomendamos ambas islas con niños, porque nosotros siempre hemos ido con Héctor y hemos disfrutado muchísimo.

 

  • ¿Qué destino de los que habéis estado creéis que está mejor preparado para ir en familia?

Sin duda alguna los países nórdicos, Noruega, Suecia, Dinamarca y Finlandia están preparadísimos para ir con niños. En su estilo de vida incorporan elementos para facilitar todo a las familias por lo que el visitante encuentra muy cómodo cualquier cosa que tenga que ver con niños.
Desde parques en cualquier esquina hasta museos dedicados exclusivamente a ellos como sucede en Helsinki o Estocolmo.

Museo de los niños en Helsinki (Pregunta 3).jpg
Museo de los niños Helsinki

Descuentos para familias en entradas a lugares de interés o restaurantes con menú infantil de varios platos a elegir. Salas de lactancia o para cambiar a los bebés en los sitios más remotos. Cafeterías con áreas de juego, espectáculos gratuitos de entretenimiento para los más pequeños. Todo está habilitado para ir con sillita de niño y si no se puede acceder con ella tienen un lugar para aparcarlas señalizado.
Desde nuestro punto de vista, los países nórdicos son fabulosos para ir con niños y con bebés.

 

  • ¿Cuál ha sido vuestro viaje favorito por Europa?

Croacia. Fue un viaje en pareja, que empezamos con una escala en Düsseldorf (Alemania) para irnos a la aventura diez días por Croacia y terminar en Países Bajos, recorriendo Brujas, Gante, Lovaina…

Croacia (Pregunta 4).jpg
Croacia

Llegamos a Zadar (Croacia) con dos maletas de cabina y muchas ganas de conocer ese país. Alquilamos un coche y nos fuimos a la aventura en un país que estaba resurgiendo de una dura guerra, hacía pocos años que había terminado pero aún tenían presencia militar y de cascos azules.
El país estaba rehabilitando edificios y ciudades, pero nos impresionó ver los agujeros de bombardeos en fachadas o barrios enteros destruidos en pequeñas localidades.
No había mucho turismo, pero sí que empezaba a destacar como posible destino de moda, creo recordar que nos cruzamos con pocos españoles a lo largo del viaje.
La gente era tan amable y se esforzaba tanto por hacerse entender que nos asombraba, nos enseñaron a apreciar pequeños detalles de su cultura, nos invitaron a conocer sus negocios locales, nos ofrecían sus habitaciones para dormir a precios irrisorios y se deshacían porque estuvieras cómodo … todo eso creo que marcó nuestro viaje.
Además, su riqueza natural es maravillosa, tiene un paisaje excepcional, la zona de los Lagos de Plitvice o las cascadas del parque de Krka son geniales, sus playas unas de arena y otras de cemento, sus leyendas, la península de Istria…tenemos una lista muy larga de recomendaciones para ver allí.
Nuestra idea es volver con Héctor, porque queremos que conozca ese país y porque nos gustaría ver cómo ha evolucionado en estos años que han pasado desde que estuvimos.

 

  • ¿Tenéis pensado ya cual será vuestro próximo destino?

Aún no hemos bajado del avión de vuelta que ya estamos pensando en próximos destinos!!
De momento nuestra siguiente escapada está prevista para final de año. Normalmente pasamos la Nochevieja y el Año Nuevo fuera. El año pasado fue Londres, el anterior Paris y este año parece que está ganando la batalla Italia, que hace mucho que no vamos, lo que sí es seguro es que recibiremos el año fuera de casa.

Londres fin de año (Pregunta 5).jpg
Fin de año en Londres

Y de cara al siguiente gran viaje dependerá un poco de las votaciones familiares, la oferta y la demanda de vuelos y los días de vacaciones. Pero barajamos como posibles destinos: volver a USA a la Costa Este, Canadá, Islandia o Japón, aunque nunca se sabe dónde acabaremos porque somos muy de improvisar cuando falta poco!

 

  • ¿Cuáles son los mejores planes que habéis hecho en familia por el mundo?

Los mejores planes en familia por el mundo suelen ser los que hemos disfrutado de verdad los tres a la vez. Hay situaciones o lugares que marcan como “genial” un plan familiar.

Tenemos que hacer un resumen porque son un montón!

• Pasar el día en Coney Island (Nueva York)
• Descubrir Legoland Billund (Dinamarca)
• Ver elefantes marinos en libertad en Piedras Blancas (California)
• Conocer los Rangers de Yosemite (California)
• Visitar el museo de Pipi Calzaslargas en Estocolmo (Suecia)
• Entrar en el Museo de los Niños de Helsinki (Finlandia)
• Conocer a los indios en la Reserva India de los Hualapai del Cañón del Colorado (Arizona)

Reserva Hualapai (Arizona) (Pregunta 6).jpg
Reserva Hualapai

• Ver tiburones en el Acuario de la Bahía de San Francisco (California)
• Subir a un portaaviones de verdad en San Diego (California)
• Bañarse con una raya en las aguas transparentes de Nassau (Bahamas)
• Ver un palacio de verdad en San Petersburgo (Rusia)
• Ir al zoo de Central Park (Nueva York)
• Ver los dinosaurios del Museo de Historia Natural de Nueva York
• Comer en Rainforest Café el día de año nuevo en Londres
• Descubrir que el Big Ben existe de verdad y no sólo en los dibujos de Peter Pan (Londres)
• Cuenta atrás con lacasitos en Nochevieja, frente al castillo de la bella durmiente de Disneyland Paris.
• Comprobar que la Torre Eiffel existe de verdad y las nubes pueden ocultar la punta! (Paris)
• Descubrir los árboles más altos del mundo en un bosque de Secuoyas (Muir Woods – San Francisco)

Algunos los tenéis en nuestro blog y otros os los contaremos en próximos post, pero todos y cada uno de ellos resultó ser el mejor plan del mundo en familia en ese momento.

 

  • ¿Cómo organizáis un nuevo viaje?

Reconocemos que nosotros nos lo hacemos y nos lo comemos. Nos gusta preparar los viajes desde el momento de tomar la decisión del destino, hasta el álbum de fotos que cierra el viaje. Disfrutamos de principio a fin.

Lo primero es poner en común los destinos que nos gustaría conocer, cada uno expone porqué tendríamos que ir a ese lugar, qué podemos ver allí y porque nos gustaría conocerlo. Como nos suelen salir muchas opciones, al final acotamos a dos o tres posibilidades por votación a mano alzada!!

Lo siguiente es mirar vuelos. Depende del coste del vuelo decidimos. El vuelo se puede llevar gran parte de un presupuesto y es algo a tener en cuenta según dónde vayas, a nosotros no nos gusta que el avión nos condicione el resto del viaje, así que siempre decimos que “volamos según oferta”.
Mirar los alojamientos, y crear el itinerario es la parte de la que se encarga mamá y el tema de los coches de alquiler es de papá.

Preparativos Hector viaje (Pregunta 7).jpg
Preparativos de viaje para Héctor

Héctor durante los meses previos al viaje comienza a conocer información sobre el destino que visitaremos. A través de cuentos, guías de viaje adaptadas a niños, videos sobre el lugar o fotografías que le vamos enseñando del país. Es una forma de crearle expectativas, mostrarle en imágenes o dibujos cosas que luego verá en directo y su curiosidad se torna infinita respecto al destino en cuestión.

Consultamos blogs, foros, guías de viaje y acumulamos toda la información que podemos para no perdernos nada o casi nada!
Al final tenemos perfilado un planning con lo que hacer cada día, que nos resulta muy práctico y cómodo para no perder tiempo y poder llegar a todo lo que queremos. Si bien es cierto que a veces nos saltamos el orden, cambiamos cosas o decidimos no hacer lo que pone, pero nos sirve de guía y nos ayuda en los viajes en familia.

 

  • ¿Cuál ha sido ese viaje que os ha cambiado la manera de viajar con vuestro hijo?

Rotundamente Nueva York, tenéis nuestro Diario de Viaje en el blog. No habíamos estado antes en Estados Unidos y nos apetecía desde hacía años. Salió una de esas ofertas de vuelo que a veces cazamos y no nos lo pensamos. Compramos por impulso tres billetes y después nos miramos y dijimos “a lo loco a América con un niño de tres años!!!”

Habíamos recorrido parte de Europa y España con él en sus tres años de vida, pero ahora íbamos a irnos al otro lado del mundo y no pudimos evitar esa incertidumbre que a veces se nos apodera a los padres ante lo desconocido.
Pero nos lo tomamos como un reto y planificamos nuestra estancia de 9 días en Nueva York con mucha información sobre qué hacer con niños allí, lugares interesantes y procuramos alternarlos con lo de mayores.

Nueva York (Pregunta 8).jpg
Nueva York

El viaje fue perfecto, los tres disfrutamos muchísimo y aprendimos a acoplarnos unos a otros, ralentizar tiempos, entender que si viajas con un niño de esa edad, que ya no es un bebe, hay que parar media hora en un parque para jugar, o que no te da tiempo a llegar a una exposición porque a última hora hemos tenido que entrar en una tienda de juguetes o que llegues rendida a ver las vistas del Empire State de noche con un niño completamente dormido en su sillita y que ésta no quepa en la minúscula terraza porque está llena de gente.
Son estas pequeñas cosas las que nos enseñaron que también se puede viajar con ellos fuera de nuestra zona de confort, que sólo hay que adaptarse y reajustar tiempos, que sólo son niños una vez pero que absorben todo eso como esponjas. Héctor recuerda muchísimas cosas de aquel viaje y siempre le sale una sonrisa cuando lo nombra, síntoma de buen recuerdo, no creéis?

 

  • Contarnos vuestro gran viaje 

Pues hace seis meses os hubiéramos dicho que Nueva York y Bahamas, pero el viaje de este año ha sido espectacular a todos los niveles, así que nos quedamos con el de este año, nuestro roadtrip por la Costa Oeste de USA.

MAPA ROADTRIP Costa Oeste 2017 (Pregunta 9).JPG
Mapa roadtrip de la Costa Oeste

Hemos estado 15 días y nuestra aventura comenzó en Los Angeles, de allí nos fuimos a conocer el Gran Capitán en Yosemite. Luego hasta Muir Woods y sus secuoyas en San Francisco. Pasamos tres días en esta ciudad descubriendo sus miradores, sus empinadas calles, su famoso Cable Car y Alcatraz. El cuarto día emprendimos la marcha hacia nuestra meta, la Ruta 1, queríamos recorrer la Pacific Coast Highway, una de las carreteras más bonitas del mundo que te lleva por el Big Sur de California y te regala paisajes de película. Bajamos hasta San Diego, con su influencia mexicana en cada rincón y de allí nos escapamos a Las Vegas para poder llegar hasta nuestra otra meta, la reserva india de los Hualapai en el Gran Cañón del Colorado. Finalmente volvimos a Los Angeles, para conocer la ciudad, disfrutar de sus playas y coger el avión de vuelta a casa con una sonrisa que aún nos dura.
Ha sido un gran viaje que nos ha marcado en muchos sentidos, una aventura en familia cambiando de hotel todos los días, con muchas horas de carretera, conociendo ciudades muy distintas entre sí, con paisajes muy opuestos a lo largo de casi 5.000 kilómetros. Simplemente irrepetible!

 

  • Queremos saber ¿Cuáles son esos lugares imprescindibles que no podemos perdernos del lugar de donde sois?

Tenemos la suerte de vivir en Aragón, concretamente en la provincia de Huesca, por lo que un imprescindible es pasar unos días en el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, que a nosotros nos gusta mucho para disfrutar de la naturaleza. Cerquita de Huesca capital podéis visitar el Castillo de Loarre, Los Mallos de Riglos o el casco histórico de la ciudad con su bonita Catedral.

Castillo de Loarre (Pregunta 10)_mini.jpg
Castillo de Loarre

En Zaragoza os recomendamos descubrir la Basílica de Nuestra Señora del Pilar y el Monasterio de Piedra. Y en Teruel personalmente nos encanta la ciudad, con sus calles adoquinadas, sus amantes y su famoso torico.
Aragón tiene mucho que enseñaros, así que os animamos a conocerlo!!

Podéis seguir estas y muchas más aventuras en su blog Pilotandomaletas y un montón de planes y lugares para descubrir en familia a través de sus redes sociales, están en Facebook, Twitter e Instagram; no os lo perdáis…

Apuntes para nuestro cuaderno de viajes: Por donde empiezo… Como bien decís, Asturias es un lugar al que volver siempre; nosotros hemos estado tres veces y tenemos muy claro que vamos a volver. Ibiza es uno de los destinos que tenemos pendientes, al igual que Formentera ya que no conocemos nada de las Baleares, esperamos poder ir pronto a conocerlas. Otros de los destinos que tenemos pendientes son los países nórdicos, en especial Dinamarca, hace mucho tiempo que lo tenemos en lo alto de nuestra lista. De Aragón sólo conocemos Zaragoza y estamos deseando conocer muchos más rincones, así que esperamos poder haceros una visita algún día y recorrer todos esos lugares de los que nos habéis hablado. Por último, me ha encantado vuestro increíble viaje por Croacia, alguna vez lo hemos dicho y lo repetiremos hasta que podamos ir, queremos ir a Croacia!!Tenemos toda la organización para hacer un roadtrip por este país, así que os avisaremos para que nos deis algún consejillo…

¡¡MUCHÍSIMAS GRACIAS!!

Y vosotros ¿Sois grandes viajeros? Nos interesa vuestra historia, estaremos encantados de poder escribir sobre vuestros viajes y de haceros un huequito en nuestro blog. Si os animáis, poneros en contacto con nosotros a través del siguiente enlace de contacto o a través de cualquiera de nuestras redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

 

Anuncios

8 comentarios en “Jorge, Patry y Héctor ðŸ’¼

    1. Hola Patry!! Muchas gracias a vosotros por querer formar parte de nuestra pequeña familia 2.0; el sentimiento es mutuo, sois una de esas familias que siempre nos ha apoyado desde que abrimos el blog. Sois estupendos. Esperamos poder coincidir con vosotros algún día…Gracias!!

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s